LOS LIBROS


NOVEDADES EDITORIALES FEBRERO 2015






                                  


                                                   


                    


                                                            


     



                                                      EL AUTOR


                                            JULIO AROSTEGUI

          Nacido en Granada en 1939, es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la universidad complutense de Madrid y director de la cátedra "Memoria histórica del siglo XX". Entre sus trabajos destacan las aportaciones relacionadas con la violencia política en la historia contemporánea española, la guerra civil española, el carlismo, el movimiento obrero, los conflictos traumáticos y la memoria colectiva. También ha realizado importantes aportaciones en el ámbito metodológico y la historia del presente.


                                              LA OBRA

                                      LARGO CABALLERO

                                    EL TESÓN Y LA QUIMERA

                                         (Editorial DEBATE)


               Biografía de Francisco Largo Caballero, nacido en Madrid en 1869 y fallecido en París en 1946. Fue conocido como el "Lenin español". Sindicalista y político. Histórico dirigente del PSOE español y de la UGT, fue ministro de Trabajo y Presidente del Gobierno. Participó en la primera huelga de obreros de la construcción en 1890 y se afilió al PSOE en 1894. En 1939, tras la derrota republicana, se exilió en Francia. Pasó la mayor parte de la II Guerra Mundial en un campo de concentración, siendo liberado al final de la misma por el Ejército Rojo.

El libro de Aróstegui no es una reivindicación de su papel histórico ni una hagiografía. La gran tarea del autor de este libro ha sido la de despejar los mitos y los prejuicios y buscar la verdad histórica. El resultado es "otro" Largo Caballero bien distinto del que hasta ahora había presentado la literatura al uso y uno de los retratos más fieles de una figura fundamental para la historia del siglo XX ya que, para entender el presente, hay que estudiar el pasado.                    


                          

                                                                    EL AUTOR

                                                               

                                                   JORDI SOLER

Nacido en La Portuguesa, Veracruz, en 1963, es autor de ocho novelas y dos libros de poesía. La trilogía LOS ROJOS DE ULTRAMAR, LA ULTIMA HORA DEL  ULTIMO DIA y LA FIESTA DEL OSO, han sido traducidas a varios idiomas y conforman el volumen LA GUERRA PERDIDA, editada por Random House Mondadori en 2012. Diplomático en Dublín, vive actualmente en Barcelona, ciudad que abandonó su familia tras la Guerra Civil Española. Su novela más reciente es DILES QUE SON CADAVERES, publicada igualmente por Random House Mondadori.


                                                                                LA OBRA

  RESTOS HUMANOS

(Literatura Mondadori)


        


Un periodista especializado en historias excéntricas recibe el encargo

de escribir una crónica sobre"el santo", una especie de Jesucristo Superstar que

que en plena era de Google predica en el mercado, en la carnicería o en el

burdel.


EL AUTOR

LA GUERRA PERDIDA 

(Literatura Mondadori)

 

OPINIONES CRITICAS

Una imaginación mágica y arrolladora (Jorge Semprún)

Una obra mayor (Juan Angel Juristo. ABC)

Solvencia proustiana (J. ERnesto Ayala-Dip. "Qué leer")

Un libro memorable (J.A. Masoliver Ródenas. "La Vanguardia")

Fascinante ejercicio literario (Enrique Vila. Matas. "El País")

Una novela estupenda (Javier Cercas. "El País")

Una narración vertiginosa (Frédéric Vitoux."Le Nouvel Observateur")


EL AUTOR

JAVIER CERCAS

Nacido en Ibahernando (Cáceres, 1962) Javier Cercás es autor de varias novelas (El móvil, El Inquilino, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz), un libro ionclasificable (Anatomía de un instante, uin ensayo "La obra literaria de Gonzalo Suárez" y tres volúmenes titulados "Una buena temporada, "Relatos reales" y "La verdad de Agamenón". Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han conseguido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, el Premio Qué Leer o el Premio Ulysse en 2012.

                                                                  LA OBRA

                                         LA VERDAD DE AGAMENON

                                           (Literatura Mondadori)

    

               Las distintas piezas que reúne esta miscelánea están agrupadas en cuatro partes: "Autobiografías", que acoge relatos de viajes, pasiones y recuerdos personales, "Cartas de batalla", textos en la mayoría de los casos vindicativos y polémicos que atañen a nuestra historia y literatura, "Nuevos relatos reales", historias que no eluden la emoción ni el compromiso con la propia memoria y, por último, "Los contemporáneos", que incluye algunos ejercicios de admiración y de diálogo con ciertos escritores próximos al quehacer literario del autor. 


                                                    LAS LEYES DE LA FRONTERA

                                              (Literatura Mondadori)

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no acaba de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre El Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta de El Zarco, sino una verdad imprevista y universal que a todos nos atañe.

DOS LIBROS IMPRESCINDIBLES DEL AUTOR DE "SOLDADOS DE SALAMINA" Y "ANATOMÍA DE UN INSTANTE"   


EL AUTOR

GILLIAN FLYNN

Escritora norteamericana. Fue crítica de TV para "Entertainment Weekly". Antes del extraordinario éxito de "Perdida", su tercera novela, había publicado "Heridas abiertas" que fue finalista del premio "Edgar" de novela negra y obtuvo el premio "Fleming Steel Dagger 2007". Su segunda novela "La llamada del Kill Club" fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker y mejor libro de 2009 por "Publishers Weekly", además de otros importantes galardones. Su tercera novela "Perdida" ha sido un enorme éxito de ventas en todo el mundo.


  LA OBRA

  PERDIDA

  (Random House Mondadori)


        En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, su marido insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?.   


                                                 EL AUTOR Y LA OBRA 

                                                     LENI RIEFENSTAHL

                                                            MEMORIAS 

                                        (Editorial LUMEN. Randon House Mondadori)


Amada y odiada a partes iguales Leni Riefensthal es una de las personalidades más controvertidas del siglo XX, al tiempo que la mejor mujer directora de la historia del cine y una de las grandes fotógrafas del siglo. En estas Memorias, de lectura absolutamente imprescindible, obligada por los ataques de que fue objeto por sus presuntas simpatías hacia el régimen nazi, cuenta sus inicios como bailarina, sus tormentosas relaciones sentimentales, su vocación de actriz malograda por su dedicación a la dirección de cine, arte que revolucionó en películas hoy clásicas como "El triunfo de la voluntad" y "Olympia", celebérrimo documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Leni Riefensthal refleja en sus apasionantes Memorias su admiración por Adolfo Hitler, sus enfrentamientos con el doctor Goebbels y su amistad con Albert Speer y con el director de cine Josef von Sternberg. Estas polémicas Memorias, que vuelven a las librerías a los diez años de la muerte, ya centenaria, de su autora, configuran el retrato de una mujer irrepetible y de excepcional talento.                                      




                                                   EL AUTOR

                                         

 

                                                   FRANCES HODGSON BURNETT

Nacida en Manchester, en 1849. A consecuencia de la muerte de su padre, un acomodado comerciante, su madre se vio obligada a vender el negocio, emigrando a Estados Unidos en 1853 e instalándose en Knoxville (Tennessee). Desde muy joven Frances empezó a escribir para ayudar al sostén de la familia y sus primeros cuentos pronto empezaron a ser solicitados por las principales revistas. En 1873 se casó con el doctor Swann Burnett y un año después publicó su primera novela, "That Lass o' Lowries", que la llevó a ser comparada con Charlotte Brontë y Henry James. Su consagración definitiva le llega con "El pequeño lord Fauntleroy", un clásico de la literatura infantil, llevado al cine. Le siguieron, entre otras, "La princesita", "El jardín secreto", "A lady of Quality" y "La formación de una marquesa". Falleció en Nueva York en 1925.

                                                                    LA OBRA

                                                 LA FORMACION DE UNA MARQUESA

                                                               Editorial ALBA

                                                            Colección rara avis

A caballo entre el cuento de hadas y la pesadilla gótica, "La formación de una marquesa" poedría entenderse como un cruce entre "La Cenicienta" y "Rebeca". Su protagonista, Emily Fox-Seton, una bondadosa mujer, se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad. Contra todo pronóstico consigue cautivar a uno de los mejores partidos de Inglaterra, el marqués de Walderhurst, con quien contrae matrimonio. La inocencia de Emily le impedirá comprender que se ha interpuesto en los planes de unos siniestros parientes que esperaban heredar de su marido.

                                                                 

                         -----------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                EL AUTOR

                                                             NATSUO KIRINO

Ganadora de lagunos de los premios literarios más importantes de Japón, entre ellos el "Mistery Writers" por "Out" y el "Izumi Kyoca" por "Grotesco", Natsuo Kirino nació en este país en 1951. Es autora de veintiuna novelas, cuatro colecciones de relatos y una de ensayos y so bra ha sido traducida a casi treinta idiomas.

                                                                      LA OBRA

                                                                     GROTESCO

                                                            Editorial Planeta Emecé

Dos prostitutas son brutalmente asesinadas, dejando toda una serie de preguntas sin respuestas, ¿quiénes eran? ¿quién fue el asesino?, ¿cómo llegaron a ese horrible final? A través del diario de la hermana mayor de una de ellas, conoceremos la infancia de las dos hermanas y los entresijos de una sociedad abrumada por el peso de una jerarquía social inamovible. En esta novela, su autora nos muestra sin tapujos la cara menos conocida del Japón actual a través de la historia de tres mujeres.

                         -------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                                 EL AUTOR
                                              
                                              DAVID GROSSMAN

                
                                                            

Nacido en Jerusalén en 1954, ciudad donde siempre ha vivido, está considerado como uno de los mejores escritores de su país. Su primera novela fue "·La sonrisa del cordero" a la que siguieron "Chico zigzag", "Presencias ausentes" , "Conversaciones con palestinos en Israel", "Tú serás mi cuchillo" o "Véase : amor" libros que le han llevado a ser comparado con Gabriel García Márquez o Günter Grass.   

LA OBRA

EL LIBRO DE LA GRAMATICA INTERNA

     Editorial DEBOLSILLO. Random House Mondadori      


El cuerpo de Aharon Kleinfeld se niega a crecer a los doce años de edad y así permanece durante tres años. Posee una imaginación portentosa y un grupo de amigos que le admira y le respeta, pero esta decisión abre un abismo infranqueable entre Aharon y sus compañeros de juegos. Al tiempo Israel se prepara para la Guerra de los seis días mientras sus amigos cruzan la frontera que separa la infancia de la adolescencia.

                                                                        EL AUTOR

                                                               ANDREA MOLESINI

     Nacido en Venecia. Profesor de Literatura italiana contemporánea en la universidad de Padua. Traductor de clásicos anglosajones (Ezra Pound, Charles Simic...) y autor de textos para jóvenes que le valieron el premio Andersen en 1999.

                                                                      LA OBRA

                                                              ENTRE ENEMIGOS

                                                               (Editorial LUMEN)

     Primera novela para adultos de su autor es la historia de una guerra vista, casi filmada, desde la ventana de una gran mansión. La historia sucedió hace casi cien años, pero tiene un mensaje para esta época en la que casi todos nos sentimos representando un papel escrito por otros. Un gran debú en la literatura que fue considerado como uno de los mejores libros publicados en Italia en el año 2010.  

                                

                                      EL AUTOR

                                             BOUALEM SANSAL

Ingeniero y doctor en Economía, Boualem Sangal llegó a ser un alto funcionario del Ministerio de Industria en Argel. Autor de ensayos y obras de ficción tuvo serios problemas de censura en su país que acabaron por hacerle perder su empleo. Su primera novela, "El juramento de los bárbaros" consiguió los premios "Premier Roman" y "Tropiques". También logró el premio literario RTL-Lire por su novela "La aldea del alemán". En 2011 este libro obtuvo elprestigioso premio de la Paz de los Libreros Alemanes  


LA OBRA

EL JURAMENTO DE LOS BÁRBAROS

     Una mirada inteligente y sin concesiones sobre la Argelia de nuestro tiempo y un ajuste de cuentas con un régimen con apariencia de progresista, pero que educó a sus hijos en la xenofobia, el asesinato, el racismo yla intolerancia. "La historia no es la historia cuando los criminales fabrican su tinta y se van pasando la pluma" 

                                                    EL AUTOR

                                                ROGER EBERT

Nacido en Urbana (Illionis) en 1942, Roger Ebert es crítico, escritor y profesor de cine. Desde 1967 es crítico de cine en el "Chicago Sun Times" y en 1975 se convirtió en el primer crítico cinematográfico en conseguir el Premio Pulitzer por su labor. Ese mismo año inició una larga colaboración con Gene Siskel en un famoso programa televisivo y, a la muerte de Siskel, se asoció con Richard Roeper. Ha sido asesor,conferenciante y analista en diferentes universidades y festivales de cine. 

                                                      LA OBRA

      LAS GRANDES PELICULAS

                                         EDITORIAL MA NON TROPPO




                                                       EL AUTOR

CHRISTOPHER HITCHENS

Periodista y escritor, autor de obras como "Dios no es bueno", "Dios no existe" o "Amor, pobreza y guerra", publicadas todas ellas por Debate, Hitchens está justamente considerado como uno de los principales ensayistas en lengua inglesa. Se licenció en Ciencias Políticas, Economía y Filosofía en la universidad de Oxford y emigró a Estados Unidos en 1981 donde adquirió la nacionalidad norteamericana. Colaborador de prestigiosas publicaciones como "Slate", "The Nation" o "The Times Review of Books".

LA OBRA

HITCH - 22

Editorial Debate

Testigo de excepción de algunos de los sucesos más dramáticos de los últimos tiempos: el 11 S de 2001, la primavera de Praga, el acoso de los fundamentalistas islámicos a Salman Rushdie, la guerra de Irak o la revolución rumana, estas Memorias de Hitchens constituyen un documento excepcional para comprender las claves de nuestro tiempo. Paralelamente Hitchens nos habla de su devoción por algunos de los mejores escritores ingleses como George Orwell, Evelyn Waugh o Wodehouse y de su amistad con la brillante generación de los Martin Amis, Ian McEwan, James Fenton y Robert Conquest. Un libro imprescindible.

EL AUTOR

LAURENCE C. SMITH

Catedrático y profesor de Geografía y de Ciencias de la tierra y del espacio en la UCLA. Asesor del Congreso de USA para el estudio del impacto del cambio climático.

LA OBRA

EL MUNDO EN 2050

Editorial DEBATE

Una predicción del futuro de nuestro planeta a cuarenta años vista y basada en sólidos argumentos científicos. Laurence C. Smith analiza con rigor las cuatro fuerzas globales determinantes de nuestro más próximo futuro: la demografía, es decir, los crecimientos, decrecimientos y movimientos de los diferentes grupos de población, la creciente demanda de recursos naturales, la globalización o internacionalización de los flujos comerciales y de capital y, por último, el cambio climático, las transformaciones que la actividad industrial humana ha realizado en la composición química de la atmósfera. El resultado es una obra inquietante  que sin ser apocalíptica debe mover a hombres y gobiernos para tratar de preservar nuestro planeta de los males que le acechan. 

EL AUTOR

PAUL PRESTON

Nacido en Liverpool (Inglaterra) en 1946 es historiador y autor de varios libros de historia sobre la segunda república y la guerra civil española. Es doctor en Historia por la universidad de Oxford y forma junto a Ian Gibson y Hugh Thomas el triunviarto de hispanistas británicos más importantes dedicados al estudio de nuestra más reciente historia.

LA OBRA

EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL

(Editorial Debate. Random House Mondadori)

Durante la guerra civil española cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extraoficialmente o tras precarios procesos legales. Murieron a raíz del golpe militar contra la Segunda República de los días 17 y 18 de julio de 1936. Por esa misma razón al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. 

La obra definitiva de Paul Preston sobre la represión realizada en los dos bandos durante la guerra civil y en la inmediata posguerra.

EL AUTOR

V.S. NAIPAUL

Nacido en Trinidad, en 1932 de origen indio y lengua inglesa. Estudió en el Queen,s Royal College y en la universidad de Oxford, donde se licenció en 1953. Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. Su primera novela es "El sanador místico", a la que siguieron "Los simuladores", "La pérdida del Dorado", "Un recodo en el río", "Un camino en el mundo" o "India". Recibió el premio Nobel de Literatura en 2001. 

LA OBRA

LA MÁSCARA DE ÁFRICA

(Editorial Random House Mondadori)

«Para mis libros de viajes viajo alrededor de un tema. Y el tema de La máscara de África son las creencias africanas. Comienzo en Uganda, en el centro del continente, voy a Ghana y a Nigeria, a Costa de Marfil y a Gabón, y acabo en el extremo meridional del continente, en Suráfrica. Mi tema son las creencias, no la vida política o económica, y, sin embargo, en el ese extremo del continente las realidades políticas son tan abrumadoras que no pueden obviarse. Quizá un aspecto tácito de mis indagaciones fuera comprobar si existía la posibilidad de subvertir la vieja África con los métodos del mundo exterior. El tema tuvo validez hasta que llegué al sur, donde el choque entre las dos maneras de pensar y creer se volvió demasiado parcial. Los rascacielos de Johannesburgo no se erigían sobre arena. El mundo más antiguo de la magia daba sensación de fragilidad, pero al mismo tiempo poseía una cualidad de perdurabilidad. Uno podía sentir que sobreviviría a cualquier desastre. Yo esperaba que las prácticas mágicas variaran significativamente en la gran extensión de África. Pero no fue así. En todas partes, los adivinos querían "tirar los huesos" para interpretar el futuro, y la idea de la "energía", a la que se accedía mediante el sacrificio ritual de partes del cuerpo, era una constante. Ser testigo de ello, hacerse una idea de su poder, significaba retroceder hasta los inicios de todo. Llegar a esos inicios era el propósito de mi libro.» V.S. Naipaul

EL AUTOR

JAVIER APARICIO MAYDEU

Profesor de Literatura Española y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Fue asesor literario y agente en la Agencia Literaria Carmen Balcells, fundador y director del Máster en Edición de la universidad Pompeu Fabra y crítico literario desde hace veinte años en distintos medios (Babelia, El País).

LA OBRA

EL DESGUACE LA TRADICION 

(EDICIONES CÁTEDRA)

EL DESGUACE DE LA TRADICION. EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX es un curso práctico, interdisciplinar e interactivo de narrativa universal del siglo XX por el que el lector puede moverse como lo haría por Internet. Es, igualmente, una visita estimulante al taller de la narrativa contemporánea en el que funcionan los mecanismos creativos tal y como los comentan y entienden los propios narradores, a los que se le devuelve la palabra después de que buena parte de la teoría literaria contemporánea los haya silenciado. 

EL AUTOR

HERBERT READ

Poeta, editor, teórico de la educación y reformista social, Herbert Read fue un personaje disidente de la vida cultural del siglo XX. Cuando murió en 1968 se había convertido en  una figura clave del núcleo del establishment cultural británico.

LA OBRA

AL INFIERNO CON LA CULTURA

(EDICIONES CÁTEDRA. Cuadernos Arte)

"Al infierno con la cultura" propone un panorama ideal de las ideas características de Herbert Read, una obra controvertida que presenta un amplio abanico de temas que van desde el arte revolucionario hasta la pornografía. Aficionado a poner en tela de juicio las presunciones y llegar hasta el meollo de cualquier cuestión, posee una prosa fluida que invita a pensar de manera crítica, cuestionar y subvertir la voz de la autoridad, cualquiera que sea el credo político o cultura de ésta.

LA AUTORA

WASSYLA TAMZALI

Wassyla Tamzali ha ejercido como abogada en Argel y posteriormente como Directora de Derechos Humanos de la UNESCO en París. En la actualidad reparte su tiempo entre la escritura y la militancia en el seno del movimiento feminista magrebí y a favor de un diálogo entre los pueblos del mediterráneo.

LA OBRA

CARTA DE UNA MUJER INDIGNADA 

(EDICIONES CÁTEDRA. FEMINISMOS)

Feminista argelina, interpela a los intelectuales occidentales que han luchado por la universalidad de los derechos de la persona y que hoy se muestran incapaces de concebir esta universalidad al margen de Europa. Ellos, que defendieron los principios democráticos fundamentales en sus países, que militaron a favor de la descolonización, ¿acaso han olvidado sus luchas?

EL AUTOR

AUGUSTO MARTINEZ TORRES

Historiador, crítico, director de cine y miembro de la "Escuela de Argüelles", Augusto Martínez Torres ha publicado las novelas "El santuario inmortal", "Fases de la luna", "El viaje en tren", "Diálogos con una francesa" y "La casa de las hermanas" y un buen número de obras sobre el cine español y el cine en general, como "Nuevo cine de los países del Este", "Cine español años 60", "El cine norteamericano en 120 películas", "Diccionario de directores de cine", "Diccionario del cine español", "Cien años de cine" o "El cine español e 119 películas"

LA OBRA

300 DIRECTORES MALDITOS

(EDICIONES CÁTEDRA)

"Siempre me han fascinado los perdedores, los que fracasan en una actividad, pero quizá triunfan en otra, los que intentan algo y no lo consiguen, o no lo logran por completo: me han interesado más los directores con una filmografía irregular, los llamados "malditos" qaue los triunfadores, los realizadores con una ascendente carrera impecable, aquellos a quienes todo les sale bien gracias a una mezcla de esfuerzo y suerte. Por regla general las vidas de los fracasados y, en especial, sus peliculas, las pocas que logran hacer a su gusto, son mucho más vivas, mejores, más atractivas que las de los triunfadores." (A.M.T.)

EL AUTOR

JOSEP RAMON JOVÉ

Josep Ramón Jové (Lleida, 1962), ha dedicado a la música la mayor parte de su vida profesional y personal, obteniendo diversas distinciones por su trabajo. Ha publicado libros que abarcan diversos territorios, desde el jazz a Bob Dylan y ensayos centrados en diversos aspectos musicológicos.  Durante los años 90 dirigió la revista "Jazzology" y colaboró en diversas publicaciones dedicadas al jazz. También ha sido productor de más de un centenar de discos de jazz y folk. Actualmente dirige su propio sello ·Quadrant records".

LA OBRA

GIGANTES DEL JAZZ

(Robin Book. Ma Non Troppo)

Un libro cuya primera intención es acercar el perfil y la obra de los grandes maestros del jazz.

Desde los lejanos años en que la tradición musical afroamericana vio nacer sus primeros brotes entre los esclavos de las plantaciones del sur de los Estados Unidos, el jazz ha protagonizado un avance incesante manteniendo inalterable su condición de arte en continua evolución. Louis Amstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Ella Fitgerald, Charlie Parker, Sara Vaughan, Thelonius Monk, Quinteto del Hot Club de France, MIles Davis o John Coltrane son algunos de estos "gigantes" imprescindibles en cualquier historia del jazz. 

EL AUTOR

ELLIOT LEYTON

Profesor de Antropología de la universidad en la Memorial University de St. John,s. En ese campo ha publicado numerosos trabajos, entre ellos, "The Myth of delinquency:  An Anatomy of Juvenile Nihilism

LA OBRA

CAZADORES DE HUMANOS

EL ASESINO MULTIPLE MODERNO

(ALBA EDITORIAL. ALBA OSCURA)

La aparición en 1986 de esta obra supuso en palabras del historiador Philip Jenkins "la creación del estudio del asesinato múltiple sobre una base académica sólida". Desde entonces la obra de Leyton no ha dejado de ser reeditada y traducida a varias lenguas. Crítico tanto con la visión de la psiquiatría como con la exaltación mediática, Leyton aporta a su anális la perspectiva y el método de un antropólogo social  

EL AUTOR

ALEXANDR SOLZHENITSYIN

Premio Nobel de Literatura 1970, Alexandr Solzhenitsyn ha visto reivindicada su figura tras largos años de olvido y de manipulación ideológica. De él y de su obra ha dicho el recientemente desaparecido Jorge Semprún: "En la Histora habrá un antes y un después del surgimiento fabuloso de la voz y la escritura de Solzhenitsyn". Nacido en 1918 en una localidad del Cáucaso del Norte y fallecido en Moscú en 2008, Solzhenitsyin estudió Ciencias y en 1942 fue enviado al frente para ser detenido tres años más tarde por "delitos de opinión". Fue internado en un campo de trabajo de donde no saldría hasta 1956 y esta terrible experiencia inspiró gran parte de su obra, desde "Un día en la vida de Ivan Denísovich", hasta "Archipiélago Gulag"

 

LA OBRA

LA CASA DE MATRIONA

INCIDENTE EN LA ESTACIÓN DE KOCHETOVKA

(Editorial Tusquets. Colección Andanzas)

LA CASA DE MATRIONA es la historia de un exilado ruso en su propio país, un hombre que regresa de un campo de trabajo para buscar "un lugar en el mundo". Matriona es una mujer del pueblo, una persona sufriente que establece con él una relación basada en la simpatía y el respeto mutuos.

INCIDENTE EN LA ESTACION DE KOCHETOVKA

Un joven ingeniero dedicado a controlar el tráfico de trenes en un pequeño enclave ferroviario coloca sus creencias políticas por encima de sus propios impulsos, llegando a dispensar a los demás un trato cruel e injusto. Un día, sin embargo, un hombre afable pondrá a prueba sus creencias.

EL AUTOR

SIMON MAWER

Nacido en Inglaterra en 1948, estudió Zoología en el Brasenose College, en Oxford. Vive actualmente en Italia, donde es profesor de Biología en la St. George,s British International School de Roma. Autor, entre otras, de "Chimera", "The Bitter Cross", "A Jealous God", "El evangelio de Judas" o "A Place in Italy". 

LA OBRA

LA CASA DE CRISTAL

(Editorial Tusquets. Colección Andanzas)

Finalista del "Man Booker Prize 2009", "La casa de cristal" es la historia de un deslumbrante edificio, que asiste a los trágicos avatares que convulsionaron a Europa durante el siglo XX. Un edificio que será testigo de muchas vidas en las que confluyen el erotismo, la violencia, la traición y los secretos inconfesables. 

LA AUTORA

BANANA YOSHIMOTO

Nacida en Tokio en 1964, estudió Literatura en la universidad de Nihon. Su primera novela "Kitchen" ganó el "Newcomer Writters Prize" en 1987, cuando aún era una estudiante universitaria. También recibió el prestigioso premio Scanno en Italia. Autora de una dilatada obra compuesta de ensayos y novelas ("N.P", Amrita""Tsugumi", "Sueño profundo"), Banana Yoshimotop se ha convertido, junto a Haruki Murakami en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. 

LA OBRA

RECUERDOS DE UN CALLEJON SIN SALIDA

(Editorial Tusquets. Colección Andanzas)

Cinco personajes que, tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida y la posibilidad de ser felices, vertebran los cinco relatos que componen este volumen. Con el estilo que la caracteriza, Banana Yoshimoto aborda, de forma exquisita, temas como el desencanto, la amistad o el amor, encarnados en personajes que buscan , en la plácida cotidianeidad de los lazos afectivos, la fuerza necesaria para seguir viviendo.

EL AUTOR

EDUARDO MENDICUTTi

Escritor y periodista nacido en Sanlúcar de Barrameda en marzo de 1948. Con su novela "Tatuaje" ganó el premio "Sésamo". Posteriormente escribió "Cenizas", no publicada como su anterior trabajo. Su primera novela publicada es "Una mala noche la tiene cualquiera". Más tarde Tusquets editores ha ido publicando todas su obras. Director de publicaciones de Tecniberia, está en posesión de varios premios literarios y su obras han sido traducidas a varios idiomas.

LA OBRA

MAE WEST Y YO

(Tusquets editores)

Una reflexión del autor gaditano sobre la experiencia de la enfermedad y la capacidad del humor como instrumento para hacerle frente. Según el autor "en unas circunstancias adversas, dolorosas o difíciles, el humor siginica frivolidad, una especie de escapismo, pero es un arma como cualquier otra para afrontar los problemas de la vida".

La trama se desarrolla en una urbanización de lujo, cuando Felipe Bonasera, un diplomáico de 62 añosy ventrílocuo aficionado, acude allí para olvidar sus problemas de salud. 

EL AUTOR

ANTHONY BERKELEY (1893-1971)

Nacido en Watford (Inglaterra). Sirvió en el Ejército durante la I Guerra Mundial y trabajó más tarde como periodista para diversos medios. Es autor de diversas novelas de detectives con varios seudónimos, entre las que se encuentran "El misterio de los amantes", "El azar vengador", "Asesinato en el sótano" o "El misterio de Layton Court" (Lumen). Pertenece, junto a ecritores como Dorothy Sayers, Agatha Christie o G. K. Chesterton al selecto club de la edad de oro de la novela de misterio. Fue creador del detective Roger Sheringham

LA OBRA

EL CRIMEN DE LAS MEDIAS DE SEDA

(Editorial Lumen)

Roger Sherigam, novelista de éxito y detective aficionado trabaja para "The Daily Courier" como experto en criminología y redactor de artíulos informales sobre asesinatos cuando recibe una carta de un lector, un párroco preocupado por la desaparición de su hija. 

EL AUTOR

CHARLIE HUSTON

Escritor nortamericano especializado en novelas criminales que continúan la tradición del Pulp. Una de sus novelas fue llevada al cine incluso antes de ser publicada. En todas sus novelas este antiguo barman mezcla los ingredientes de la clásica novela policíaca con elementos de carácter paranormal. También ha trabajado como guionista de comics. Es autor de novelas como "La mitad de la sangre de Brooklyn", "Sin dominio" o "Ya estamos muertos" 

LA OBRA

EL ARTE MÍSTICO DE LIMPIAR LOS RASTROS DE LA MUERTE

(Editorial Mondadori)

Web encuenta su salvación cuando alguien le ofrece un trabajo poco convencional: limpiar escenas de crímenes, una ocupación que, paradójicamente le proporciona un extraño alivio. Sin embargo, un día elimina los restos equivocados y, a partir de ese momento, empiezan las complicaciones

EL AUTOR.

CHARLIE HUSTON

Charlie Huston creció en California, se graduó como actor y acabó trabajando de camarero en Nueva York. Autor de formidable talento se ha convertido ya en un escritor de culto.

LA OBRA:

LA MITAD DE LA SANGRE DE BROOKLYN 

(Alianza editorial. RUNAS)

En Manhattan no hay demasiado espacio ni demasiada sangre y los clanes de vampiros no son partidarios de compartir. Por eso, cuando por túneles y puentes empiezan a llegar nuevos infectados por el virus, los clanes quieren saber la razón. Joe Pitt, convertido en jefe de seguridad de la Sociedad para poder cuidar de su amiga Evie, debe cruzar el puente para buscar al Clan de los Engendros y descubrir que está impulsando a ese grupo de salvajes a llamar a la puerta de la Sociedad. 

EL AUTOR.

ROBERT V.S. REDICK

Editor de los sitios web en español y francés de Oxfam America e instructor del programa de desarrollo internacional y cambio social en la universidad de Clark. Esta es su primera novela publicada y ha sido traducida a las principales lenguas europeas.

LA OBRA

LA CONSPIRACION DEL LOBO ROJO

(Alianza editorial. RUNAS Sf y Fantasía)

Primer libro de la trilogía "El viaje de Chathrand", relata la historia de un viaje mágico y de la desaparición en el mar del barco más poderoso de la flota del imperio Arqual con todos sus pasajeros. Pazel, un humilde mucacho que tiene el don -o la maldición- de entender todas las lenguas; Tasha, la hija de un embajador, condenada a ser una baza en el tratado de paz entre dos imperios; el brutal capitán Rose, el espía Sandor Ott y sus asesinos. Y abajo, entre las ratas inteligentes, ocultos, los temidos ixchel y los espíritus atrapados en las cuadernas. Esta es su historia.

LAS RATAS y EL MAR QUE GOBIERNA

El legendario buque Chathrand, un verdadero mundo flotante que zarpó en una misión para poner término a siglos de guerra, en realidad ha sido un instrumento de la conspiración de Arunis, que quiere acabar con el universo de Alifros. Tasha, Pazel y sus amigos, han de afrontar el terror del Mar que Gobierna, un océano tan vasto que ningún barco puede atravesar. 

LA AUTORA

KATE ATKINSON

Escritora inglesa, Kate Atkinson se licenció en Literatura Americana y ha trabajado de secretaria personal o profesora, hasta que en 1995 logró hacerse con el premio Whitbread de 1995. Atkinson ha publicado tanto novela como antologías de relatos, practicando de manera notable el género criminal, demostración de lo cual es el Premio Crime Thriller Gold Dagger de 2009

LA OBRA

ESPERANDO NOTICIAS

                                                                                     Editorial LUMEN

Joanna a los seis años escapó a la masacre. Su madre y su hermano fueron brutalmente asesinados. Ahora, treinta años después, vuelve a estar en peligro: Joanna es raptada por los acreedores de su marido. El caso cae en manos de Jackson Brodi, al que su última mujer acaba de abandonar dejando la cuenta bancaria a cero. Esperando noticias escanea las mentes de los personajes hasta hacerlos inolvidables, empezando por el vulnerable Brodie, ex soldado, ex investigador, con dos ex mujeres, una hermana asesinada y un hermano suicida. Tenemos drama, amor, tensión y suspense como elementos de fondo de una novela bien construida y narrada con habilidad, ironía y pasión.

DOS CLASICOS DE CHARLOTTE Y ANNE BRONTË

LA AUTORA

CHARLOTTE BRONTË (1816-1855)

Hija de un clérigo de origen irlandés y hermana mayor de cinco hermanos, Emily, Anne, Elizabeth, María y Brandwell, marcadaos todos ellos por la muerte a tempran edad de sus seres queridos. Su padre fue rector de Haworth, pueblo de Yorkshire. Fue enviada junto a sus hermanas al siniestro colegio Clergy Daughtars, descrito con tintes sombríos por su hermana Emily en "Jane Eyre". Sus hermanas María, Elizabeth y Anne murieron de tuberculosis. Charlotte contrajo matrimonio con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nichols.

LA OBRA

SHIRLEY

(Alba editorial)

Segunda novela de Charlotte Brontë después del gran éxito de "Jane Eyre". Se trata de otra obra que gozó de enorme popularidad hasta el punto de que el nombre que da título a la novela, "Shirley", tradiocionalmente masculino pasó a ser un nombre femenino a raízde éxito del libro. Charlotte abandona la narración en primera persona para abordar esta historia romántica de una huérfana con una gran peronalidad literaria. 

LA AUTORA

     ANNE BRONTË (1820-1849)

La pequeña de las hermanas Brontë. Novelista y Poeta. La muerte de sus seres queridos sería una cnstante en su vida y en su obra. Ella misma falleció de tuberculosis a la temprana edad de 29 años. Trabajó como institutriz. El alcoholismo de su hermano Branwell planea sobre su novela "La inquilina de Wildfell Hall".

                                                                       LA OBRA

                                              LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

                                                     (Alba editorial)

La ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada, tras muchos años de abandono, por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina no tarda en atraer las sospechas de la vecindad a causa de su carácter poco sociable y su extraña y triste belleza, que llegará a despertar la admiración de un joven agricultor. Pero la mujer tiene, efrectivamente, un pasado más terrible que la peor de las murmuraciones podría adivinar.

LA AUTORA

FLANNERY O, CONNOR

Nacida en Savannah y residente desde muy joven en Milledgeville, cursó estudios universitarios en el Georgia State College for Women, licenciándose en Ciencias Sociales. Su popularidad fue grande a raíz de la aparición de "Sangre sabia" en 1952 que sería adaptada años después para el cine por John Huston. Aquejada de una grave enfermedad pasó los últimos años de su vida en la granja familiar dedicada a la creación literaria y a la cría de pavos reales. Sus principales obras son el libro de relatos "A Good Man is Hard to Find" y su segunda novela "Los violentos lo arrebatan", además de su obra póstuma "Everything that Rises Must Converge".

LA OBRA

FLANNERY O,CONNOR. NOVELAS

SANGRE SABIA

LOS VIOLENTOS LO ARREBATAN

EDITORIAL LUMEN

SANGRE SABIA cuenta la historia de Hazel Motes, un soldado que regresa al evangélico y profundo sur de Estados Unidos donde empeza a librar una batalla contra la religiosidad de la comunidad y, especialmente, contra el predicador Asa Hawkes y su hija quinceañera.

En LOS VIOLENTOS LO ARREBATAN, un huérfano y su sobrino, un maestro de escuela, desafían la profecía de su difunto tío según la cual el primero se convertirá en profeta.

EL AUTOR

JULIE ORRINGER



Julie Orringer nació en Miami (Estados Unidos), el 12 de Junio de 1973. Ha publicado relatos en revistas como The Paris Review, Zoetrope y en antologías como The Best New American Voices. Con sólo dos novelas, Orringer ha ganado premios como el Discovery, el Pushcart, el Yale Review o el Robert Conan. El puente invisible (2010) fue su primera obra publicada en castellano. Web oficial: http://www.julieorringer.com/




El Libro...
EL PUENTE INVISIBLE
(Editorial LUMEN. Random House Mondadori)



“El puente invisible’, primera novela de la escritora norteamericana Julie Orringer nos traslada a la segunda mitad de los años 30, en vísperas del inicio de la II Guerra Mundial, cuando el protagonista masculino de la historia, el joven Andras Lévi, viaja desde su Hungría natal hasta París para seguir estudios de Arquitectura en la prestigiosa “École Spéciale”, frecuentada por arquitectos de talla mundial como Le Corbusier. Obligado a ganarse el sustento, Andras empieza a trabajar como ayudante en el Teatro Sarah-Bernhardt, regentado por su director Zoltán Novak y conocerá a una mujer varios años mayor , la directora de la Escuela de Ballet Klara Morgenstern, judía húngara como él de la que se enamorará. A través de una Europa en llamas, desde Budapest a París y desde París a la capital húngara, Orringer nos acerca a los horrores de una guerra que fue especialmente cruel con el pueblo judío. Los hermanos Lévi –Andras, Tibor y Mátyas- unidos por fuertes lazos familiares vivirán las terribles experiencias de una época convulsa hasta la huída final de los protagonistas y de algunos de los supervivientes con sus familias a los Estados Unidos.

Video EL PUENTE INVISIBLE


Video Entrevista en inglés con JULIE ORRINGER

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL AUTOR

CLAUDE LANZMANN

Nacido en París en 1925 en el seno de una familia originaria de la Europa del Este, llegó a ser un miembro destacado de la Resistencia Francesa en Clermont-Ferrand y más tarde combatió con los maquis de Auvergne. Tras la II Guerra Mundial fue distinguido con la Medalla de Resistencia con Rosetón, como Comendador de la Legión de Honor y Comendador de la Orden Nacional al Mérito. Más tarde fue profesor de Filosofía en Berlín, para entrar en 1952 a formar parte del consejo de redacción de la revista "Les Temps Modernes" fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, revista que comenzó a dirigir tras la muerte de Simone de Beauvoir, de la que había sido pareja durante siete años. Lanzmann se dedica al cine desde el año 1970 y su obra maestra es el documental Shoah, de nueve horas de duración, un terrible documento sobre la persecución del pueblo judío y el Holocausto. Otros trabajos suyos en el cine son "Why Israel", "Un vivant qui passe" , "Sobibor" o "El informe Karski", realizada en 2010. "Shoah" consiguió multitud de premios en diversos festivales y su importancia no ha hecho sino aumentar con el paso del tiempo.

EL LIBRO

LA LIEBRE DE LA PATAGONIA

(Editorial Seix Barral. Biblioteca Formentor)

Como si de una novela se tratara, Claude Lazmann, testigo excepcional de una época turbulenta, narra la historia de su apasionante y tumultuosa vida, con especial atención a sus años de miembro de la Resistencia Francesa, su etapa como profesor universitario en el Berlín de postguerra y su importante papel en el centro de la vida intelectual parisina, primero como miembro del equipo de redacción de "Les Temps Modernes" y, posteriormente, como director de esta importante publicación fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Su historia personal se convirtió de esta manera en una especie de reflejo de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX y su sitúa a la altura de la excepcional "Shoah", obra cumbre del cine documental sobre el Holocausto judío a la que Lazmann dedicó varios años de su vida.

COMENTARIOS

Este libro es una obra maestra. Un texto, a la vez, picaresco y grave, divertido y trágico" (Bernard-Henri Lévy. "Le Point")

Una obra maestra de nuestra época. El pder sugestivo de esta evocación del pasado siglo no tiene precedentes ("Frankfurter Allgemeine")

"Seguimos las aventuras de Lazmann como si de una novela de London, Hemingway o Kessel se tratara" (Max Gallo. "Le Figaro")

"Medio siglo de furor, de lágrimas y esperanza relatados por uno de los testigos más importantes de nuestro tiempo" ("L,Express")

"Claude Lanzmann relata nuestra época con una vitalidad y una virtuosidad poco comunes" ("Le Magazine Littéraire")

SHOAH de Claude Lanzmann

----------------------------------------------------------------------------------

EL AUTOR

ANTONIO GREGORI

Nacido en Alcoy (Alicante) en 1941. Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid. Fundador y actor con Angel Facio del primer grupo de Teatro Independiente de España, "Los Goliardos". Durante la década de los 70 fue Ayudante de dirección y secretario de rodaje en más de 60 películas para TVE ("Crónicas de un pueblo", "Los Libros", "Cuentos y Leyendas", "Los Pintores del Prado", "Los caminos del folklore", "Yo canto", Programas Especiales etc.) con directores como Antonio Giménez-Rico, Alfonso Ungría, Antonio Mercero, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Ramón Gómez Redondo, Miguel Lluch etc.). Guionista de TVE ("La hora once", "Ficciones", "La cometa naranja" etc.). Productor y guionista de cine: "Soldados" (1978), Premio "Interés Especial" del Ministerio de Cultura, Selección Oficicial de diversos Festivales (Mostra de Venecia, Festival de Sao Paulo, Festival de Cartagena de Indias, Figueira da Foz etc.). "Soldados", considerada como una de las mejores películas sobre la guerra civil española ha obtenido diversos premios internacionales y ha participado en Semanas de Cine Español en todo el mundo (Cinemateca de Tokio, Cinemateca de México, Europalia de Bruselas, Semanas de Cine Español de Bratislava, Montevideo, Viena, Poitiers, etc.). Redactor y crítico cinematográfico de Radio Nacional de España en los programas "Diario Hablado Cutlural", "Cineforum", "Revista de Cine", "¡Viva el Cine!", de Radio 3, ha sido enviado especial de RNE a diversos Festivales: Seminci, Festival de Cine de San Sebastián, Semana de Cine de Barcelona, Semana de Cine de Biarritz, Semana de Cine de Benalmádena, Festival de Venecia etc.). Autor de varias novelas y relatos y de los libros "El cine español según sus directores" (Ediciones Cátedra, 2009) por el que consiguió los Premios "Film Historia" de la universidad de Barcelona y "Muñoz Suay" de la Academia del Cine Español y "Ellas dicen...¡Acción!. Directoras del Cine Español", dedicado a las mujeres directoras del cine español desde 1921 hasta nuestros días.

  EL LIBRO

EL CINE ESPAÑOL SEGUN SUS DIRECTORES

(Selección Lorena Sanabria)

(Ediciones Cátedra)

Un repaso a la Historia del Cine Español desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días, a través de 99 largas entrevistas con otros tantos directores de las generaciones de los años 40,50,60,70 y 80. Los auténticos protagonistas de nuestra cinematografía hacen un repaso a su filmografía desde sus comienzos en la profesión hasta el momento actual. Su etapa de meritoriaje, sus estudios, sus trabajos en el campo del cortometraje, sus trabajos en publicidad, telefilms, series de TVE y un análisis detallado de todos sus largometrajes en un riguroso estudio que no tiene parangón en ninguna otra cinematografía mundial. El libro consiguió los más importantes premios "al mejor trabajo de investigación sobre el cine español" : El "Muñoz Suay" y el "Film Historia". Próximamente Editorial Cátedra publicará el libro "¡Ellas dicen...¡Acción!. Directoras del cine español", un completo estudio dedicado a las 103 mujeres directoras de nuestra cinematografía desde Helena Cortesina hasta la actualidad.

COMENTARIOS

El cine español según sus directores es un documento de excepcional interés para todos los amantes del cine español o simplemente del cine; una radiografía de nuestra cinematografía que deja al descubierto algunos de los mecanismos interiores de la industria y ofrece las luces y las sombras de un arte/espectáculo no tan agradecido como suele pensar el espectador. Leyendo algunos pasajes del libro uno no puede dejar de pensar que hay que ser valiente para querer hacer cine en España. Los directores que aquí se confiesan no siempre lo han tenido fácil: unos por las imposiciones de la dictadura, otros por los tejemanejes de la democracia. Antes y ahora, el cine en España es una aventura. ("PASIÓN POR EL CINE")

Antonio Gregori ha creado un libro enciclopédico, imprescindible para quien quiera conocer el cine español, así hay que definir a 'El cine español según sus directores'. El que durante varias décadas fue crítico cinematográfico en Radio Nacional de España y director del festival Fantastic Burgos, la Semana de Cine de Fantasía, Suspense y Terror que se celebró en los años 90 en esta ciudad, ha realizado 99 entrevistas a otros tantos directores de cine.
‘El cine español según sus directores’ es un conjunto de conversaciones que Gregori mantuvo, a lo largo de muchas horas, con este casi centenar de realizadores en las que aportan toda su filmografía y numerosas anécdotas de sus vidas y del rodaje de las películas que dirigieron.
Este monumental trabajo está ordenado en el índice por el año de nacimiento del entrevistado, desde el hispanoargentino de origen ucraniano León Klimovsky (1906-1996) al alicantino Carlos Pérez Ferré, nacido en 1958.  ("En clave")

'El cine español según sus directores' es una gran obra de consulta que sobrepasa las 1.200 páginas y que recoge 99 entrevistas realizadas por el propio autor a todos cuantos marcaron con sus obras la historia cinematográfica de España, desde el hispanoargentino de origen ucraniano León Klimovsky (1906-1996) al alicantino Carlos Pérez Ferré, nacido en 1958. ("El Mundo") 


Biografía, filmografía, historia del cine y muchos detalles y anécdotas es lo que prometen las 1.200 páginas y las 99 entrevistas a directores españoles que encierra el nuevo libro del crítico cinematográfico Antonio Gregori. El cine español según sus directores es una selección del autor sobre aquellos cineastas que han marcado el panorama del cine de nuestro país. El autor lo recomienda como material de consulta, estudio y divertimento, por eso se lo ofrece a todos los amantes del cine español. Gonzalo Suárez, Miguel Hermoso, Fernando Fernán Gómez, Fernando Colomo, Ana Mariscal, Mur Oti, Rafael Gil, José María Forqué, Julio Coll, Joaquín Jordá, Tito Fernández, Fernando Palacios, Juan José Bigas Lunas, y así hasta 99, en un trabajo periodístico y de investigación que se dio por finalizado en 2006.("Amuzigi".com)

Hoy recibimos a Antonio Gregori, autor de una obra monumental: El cine español según sus directores. Un libro que contiene 99 entrevistas con otros tantos directores de nuestro cine, desde los más añejos a los nacidos en la década de los 50 del siglo XX. Nieves Conde, Fernán Gómez, Berlanga, Borau, Saura, Olea, Bigas Luna, Trueba... Un festín para estudiosos, y una lectura francamente amena gracias al género escogido, que arroja nueva luz sobre nuestra cinematografía. ("El Postre". RNE)

Sin peligro de caer en la exageración o en el ridículo, se puede afirmar (a rajatabla, o como se quiera), que este trabajo monumental, faraónico, impresionante de Antonio Gregori, va a quedar en la historia de la literatura cinematográfica española como un referente imprescindible para reescribir la historia del cine español (siempre renovable, siempre viva), porque los testimonios de los noventa y nueve directores que ha entrevistado el crítico e historiador cinematográfico Antonio Gregori a lo largo de los años, desde que a finales de 1979 tuvo la brillante ideas de contar la historia del cine español a través de sus mejores protagonistas como son los directores cinematográficos, conforman un nuevo entramado, nuevos caminos y nuevas perspectivas de lo que a lo largo de los años ha sido y es la historia del cine español. La amplitud de criterios de Antonio Gregori, que ha entrevistado a diestro y siniestro, sin poner categorías (pecado en el que tan habitualmente cae la crítica autóctona), da pie aun amplio panorama generacional y estilístico, donde todos caben y nadie sobra. Como se dice en estos casos no son todos los que están, pero sin están todos los que son, y hay que entender que a lo largo de 1.239 páginas y con un peso total de dos kilos y doscientos gramos (Gregori dixit), el libro editado, pulcramente (como es habitual), por Cátedra no podía abarcar más de lo que abarca, que es más que mucho.

 Antonio Gregori ha dado rienda suelta a las voces, vivencias, recuerdos, memorias y anécdotas de esos noventa y nueva directores que van desde algunos veteranos ya fallecidos como Manuel Mur Oti, Arturo Ruiz-Castillo, Antonio Nieves Conde, Luis Lucia, Fernando Fernán Gómez, José María Nunes, entre otros, pasando por los directores del llamado Nuevo Cine Español, hasta llegar a directores de más reciente carrera. El índice de esos 99 directores está distribuido cronológicamente por fechas de nacimiento y así se inicia con León Klimovsky, nacido en 1906 y se cierra con Carlos Pérez Ferré, nacido en 1958. Un libro indispensable no sólo para estudiosos del cine español, si no para cualquier buen aficionado que quiera, a través de sus más directos protagonistas, conocer y descubrir los entresijos del cine español a lo largo de muchas décadas. Es decir, ver las bambalinas de un cine que por ser el nuestro, merece nuestro mayor interés y, a la vez, nuestro mayor rigor. 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

----------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                            NOVEDADES EDITORIALES

EL DIA DE HITLER de Elmore Leonard

Alianza Editorial

Walter Schoen, un carnicero de Detroit de ascendencia alemana, es un ferviente admirador de Hitler y del Tercer Reich. Pertenece, además, a una red de espías dirigida por la misteriosa y aristocrática Vera Mezwa que se dedica a enviar informes sobre la industria armamentística norteamericana a la Alemania nazi y a dar cobijo a los soldados alemanes fugados de los campos de prisioneros en Estados Unidos. Lanzado tras la pista de dos oficiales alemanes del Afrika Korps que se han evadido, el implacable y recién casado agente Carl Webster acude en busca de información hasta Honey Deal, la ex esposa de Schoen. Pero éste será sólo el comienzo de sus problemas. EL DÍA DE HITLER es una novela trepidante que no defraudará a los seguidores de Leonard y enganchará sin duda a quienes se acerquen por primera vez al peculiar universo, descarnado, divertido y repleto de sorpresas, de este maestro norteamericano de la novela negra.

                                                     -----------------------------------------------------------------------------

LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL de Gustave Flaubert

ALIANZA EDITORIAL

Relato en buena parte autobiográfico, La educación sentimental se inserta en la tradición literaria de la novela de formación, pero rebasa cualquier frontera genérica. Acerca de esta narración ya clásica, que logró como pocas ser veraz testimonio de la sociedad de su tiempo, Miguel Salabert, traductor y prologuista de esta edición, observa que incluso «reducida a la crónica de un gran amor», esta obra de Gustave Flaubert (1821-1881) «sería una de las mejores novelas del siglo»

                                                   ----------------------------------------------------------------------------

EL CEMENTERIO DE PRAGA de Umberto Eco

EDITORIAL LUMEN

. Un homenaje a la novela clásica en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.
«Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma.»
Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX. La infancia de Simonini transcurre en Turín, con la permanente disputa entre su abuelo, un conservador monárquico antisemita, y su padre, un revolucionario dispuesto a luchar por las causas más nimias. Muy pronto, el joven demuestra sus habilidades para el engaño y se convierte en espía. A través de sus investigaciones descubriremos lo más insólito, incluso a un Garibaldi al servicio de la masonería. Obligado a dejar Italia por ser hombre «que sabe demasiado», el capitán se instala en París, y muy pronto el poder francés recurre a sus servicios para que falsifique todo tipo de documentos y espíe las maniobras prusianas, pero también a ciertos personajes influyentes de la política del país.

                              ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡HARPO HABLA! de Harpo Marx

Editorial Seix Barral

«Ha llegado el momento para mí de echar a volar mi imaginación, tumbarme al sol, quitarme los zapatos y, por fin, hablar.» Con estas palabras, Harpo Marx, el famoso hermano mudo, rompe su silencio en unas delirantes y conmovedoras memorias escritas con el inimitable sentido del humor de los hermanos Marx. Harpo relata en estas páginas su infancia en el Nueva York de principios de siglo, donde fue expulsado de la escuela y tuvo que aprender por sí mismo; la historia de su estrambótica familia; la precariedad de los inicios de su carrera artística, y el éxito en los años dorados de Hollywood. Una lectura inolvidable.

 

                                                     --------------------------------------------------------------------------------

LAS BRUJAS DE EASTWICK de John Updike

TUSQUTES EDITORES


A finales de los años sesenta, ni siquiera la provinciana Eastwick, una pequeña población de Rhode Island, permanece ajena a los cambios que erosionaban los cimientos de las costumbres y la moral del país. En ese pueblo olvidado, tres divorciadas han descubierto no sólo que tienen dotes artísticas: Alexandra esculpe, Jane toca el violonchelo y Sukie escribe, aunque sea una columna de cotilleos, sino que, además, poseen poderes mágicos y son capaces de desatar tormentas, transformar objetos o provocar accidentes. Las tres parecen malbaratar sus dones en pequeñeces y mezquindades, como acostarse con los maridos infelices del pueblo, hasta la llegada del misterioso Darryl Van Horne, un soltero que las seduce –metafórica y literalmente– a todas. Sin embargo, ciertos hechos acaban enojando de tal modo a las brujas que éstas no dudarán en emplear todo su poder para vengarse.

                                            -------------------------------------------------------------------------------------------

LA OTRA ORILLA de Roberto Ampuero

EDITORIAL LA OTRA ORILLA

Un joven chileno sale de su país en 1974 hacia Alemania Oriental huyendo de la dictadura de Pinochet y buscando refugio en el comunismo. Allí se enamora de Margarita, nada menos que la hija del comandante Ulises Cienfuegos, poderoso embajador de Fidel Castro en Moscú. Con su ayuda parten hacia Cuba, donde, a solo noventa millas de Estados Unidos, la Revolución había surgido de la voluntad de las masas. Desde ‘la isla de la Libertad’, y lejos de la sombra del régimen militar, esperaría a que su país natal recuperara su tranquila senda democrática. Pero rápidamente el socialismo cubano y la dictadura chilena adquieren para él angustiosas semejanzas. Huérfano de ideales políticos, y al tiempo que descubre que en Chile ya nada volvería a ser como había sido, varios de sus compañeros políticos y familiares se convierten poco a poco en peligrosos enemigos.

                                             ------------------------------------------------------------------------------------------

LA CIENCIA EN LA COCINA Y EL ARTE DE COMER BIEN de Pellegrino Artusi

ALBA EDITORIAL

«Una obra que abarca veinte siglos del arte gastronómico italiano y que ha transmitido la mejor cocina a cuatro generaciones. Con este libro Pellegrino Artusi se impone como un clásico entre nuestros “escritores costumbristas”.» Oriol Vergani, fundador de la Academia Italiana de Cocina.
La ciencia en la cocina y el arte de comer bien fue publicado en Italia en 1891. Su autor, Pellegrino Artusi, tuvo grandes dificultades para encontrar a un editor que creyese en su manual de cocina y decidió correr con los gastos de la primera edición de su obra. El libro gozó de una extraordinaria acogida y fue reeditado en numerosas ocasiones. El manual estaba dirigido a un gran público –la burguesía de la época– y contaba con un amplísimo recetario de 790 recetas. Hoy en día, este clásico de la literatura gastronómica italiana sigue estando presente en muchas cocinas del mundo y se utiliza como libro de consulta. Entre receta y receta, Artusi incluye citas literarias famosas, poemas, anécdotas divertidas y consejos, no solo de carácter culinario, sino también moral, filosófico y de buenas costumbres.

                                     -------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EN LA BAHIA de Katherine Mansfield

ALBA EDITORIAL

Amanece en la bahía de Crescent, en Nueva Zelanda. Vuelve la luz, baña la tierra y el mar, despiertan los animales y los humanos. Los habitantes de la colonia veraniega despliegan, o callan, sus menudencias, sus juegos, sus recuerdos, los sueños que no han cumplido y los que algún día cumplirán. Al final del día todo queda en calma. En la bahía, publicado en la revista London Mercury en 1922, es uno de esos relatos que suscita la envidia de cualquier escritor.

                                       ------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUCES de Anton P. Chéjov

ALBA EDITORIAL


Una línea de ferrocarril en construcción. Un hombre perdido en la estepa, en un paraje que recuerda «los tiempos del caos». Un ingeniero entusiasta de la vida y la civilización. Un joven barón pesimista, convencido de que al cabo de mil años no quedará ni huella de la línea ni de los hombres que la construyeron. Al fondo, rescatada del recuerdo, una historia de amor fugaz, triste, vergonzosa. Luces, publicada en la revista El Mensajero del Norte en 1888, es un cuento canónico en la obra de Chéjov.


                                              ------------------------------------------------------------------------------------------

KÄSEBIER CONQUISTA BERLÍN de Gabriele Tergit

EDITORIAL MINÚSCULA

Esta sátira de 1931, de diálogos chispeantes y personajes emblemáticos, relata el ascenso vertiginoso y la caída súbita de una estrella del mundo del espectáculo. Por casualidad, para llenar una página a última hora, el Berliner Rundschau publica un artículo sobre un tal Käsebier, un cantautor rubio, gordo, de carnes blandas, al que los periodistas convertirán en uno de los productos de más éxito de la emergente industria cultural del Berlín de los años veinte. Pero no solo el público, entre el que se cuentan tanto damas de la alta sociedad como proletarios, se embelesa con el artista. Ávidos de ganancias rápidas, empresarios, banqueros y abogados también querrán sacar tajada: cigarrillos Käsebier, muñecos Käsebier e incluso un Teatro Käsebier inundarán el agitado y luminoso Kurfürstendamm, arteria de la metrópoli. Sin embargo, todo cambiará cuando la crisis económica y la tensión política empujen la ciudad hacia el abismo.

                                          ----------------------------------------------------------------------------------------------------

LA INVESTIGACIÓN de Stanislaw Lem

EDITORIAL IMPEDIMENTA

Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, recibe el encargo de investigar una serie de extraños sucesos que tienen intrigada a la policía. De diversos puntos de la zona metropolitana de Londres llegan informes sobre cadáveres aparentemente resucitados que empiezan a levantarse y caminar, a vestirse y recorrer largas distancias antes de desaparecer sin dejar rastro. Nadie encuentra una explicación racional para lo sucedido, y lo que comienza siendo una anécdota intrascendente acabará convirtiéndose en una auténtica plaga. ¿Se trata realmente de muertos que vuelven a la vida? ¿Estamos ante un caso de ladrones de cuerpos? Pronto se hará evidente que el principal misterio no radica únicamente en la investigación en sí, sino en los efectos que los sucesos tienen sobre el propio lector. Stanisław Lem nos seduce con una intriga policíaca de tintes filosóficos y metafísicos, en un Londres neblinoso y nocturno en que casi ninguna pregunta tiene respuesta.

                                       -----------------------------------------------------------------------------------------

              UNA DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS CONCEDIDAS POR EL ESCRITOR VALLISOLETANO MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes ya no viaja a su Sedano burgalés, ni hace sus recorridos, a paso ligero, por el "Campo Grande" de Valladolid, en el intento imposible de pasar desapercibido. Pero sigue su cabeza con tanta lucidez, que en los momentos que nos permite compartir su conversación, retoman forma, toda una vida de experiencias entre libros, periódicos e ideas, en los campos de castilla. Habla con la misma precisión que escribe y retratan sus palabras hechos que, en ocasiones, han ocultado sus sentimientos, poco dados a hacerlos públicos, ni con los suyos. Aunque no pudo contenerse a la tentación de escribir "Señora de rojo sobre fondo gris", cuya protagonista femenina (Ana) él mismo, permitió se identificara con Angeles su mujer y por ello no aceptó se trasladara a la gran pantalla. 

 "Hay heridas en las que no hay que hurgar, aunque nunca se cierren, son para uno mismo" asegura. Es exigente con los demás, pero, sobre todo, con él y sabe que a la enfermedad de los años (87), no le gana la partida, pero sigue apostando por la vida, desde la dignidad del ser humano. 

               Un viaje al interior del escritor Miguel Delibes.

                                        Por Esmeralda Marugán


D. Miguel  Ahora no viaja, pero ¿sus novelas siguen recorriendo el mundo?.

He conocido bien Chile y parte de Norteamérica. De hecho, desde allí he escrito, pero lo que prefería siempre, era la vuelta y ver desde la ventana de mi casa en Sedano, toda la generosidad de los campos burgaleses. Entre el silencio de su naturaleza y las conversaciones de los pájaros, era más facil ser capaz de traspasar a las cuartillas en blanco, lo que son mis novelas. El viaje por el interior de cada uno, es del que suele huir el hombre y ese recorrido le sigo haciendo cada día.

¿Continúa leyendo?.

Soy viejo, pero mis ojos siguen abiertos y leer es de los pocos placeres que sigo permitiéndome y mis entendederas están plenas. ¡Lástima que haya personas que no encuentren entre las líneas y las palabras de los libros, la recompensa de tantas complicaciones que tiene vivir y comvivir con la enfermedad! Entre el libro y quien lo lee es tan íntima la relacion, que sigue siendo mi momento, magnífico.


¿Siempre quisieron salir las letras adecuadas para contar sus historias?

Ese era mi oficio, luchar con la palabra. A veces la palabra se negaba, no comparecía y esa era la dificultad de nuestro quehacer. Cuando la palabra surgía y comparecía inmediatamente al compás del rasgar de la pluma, las cosas iban saliendo bien. De manera que el oficio del escritor es buscar la palabra y el del periodista, además,la verdad. ¡No lo olvides!

¿Usted sueña?.

 
Yo sueño, pero generalmete no cosas agradables. Siempre recuerdo haber soñado de chico y , desde niño, las pesadillas han predominado sobre algún que otro sueño, amable y en color.

¿Le pide algo al día siguiente?

.
Ni me lo planteo. A veces ni tan siquiera espero otro día. Eso no quiere decir que no quiera que amanezca o que no quiera a los míos. Vivo en mi casa y está comunicada con la de mi hija Elisa y veo con frecuencia a mis otros hijos (7) y a mis nietos, y sigo despachando todas las tardes con Pepi, mi secretaria, Pero pedir, no pido...

¿Qué le queda del niño juguetón y travieso que dicen que fue?.

 
Si lo fui, como lo éramos entonces. Sin juguetes ni ordenadores, pero libres, al menos de niños, que después todo cambió. Ahora me queda el recuerdo. 


¿Cree usted que los hombres crecen a medida que cumplen años?

Menguan

En el 1936 estalló la guerra civil y usted tenía 15 años, "la edad bonita" que aún se dice. ¿Pudo serlo con una guerra?.

Ni la edad, ni nosotros teníamos la culpa. Era tan bonita como la paz.

¿Ahora sigue habiendo, buenos y malos?

Siempre.

¿Cree usted que siempre ganan los primeros?.

 Creo que no. Ni entonces,  ni ahora.

¿Sigue habiendo expresiones prohibidas?

 Por supuesto, las ofensivas.

¿Qué se prohibe a sí mismo?.

Tengo una moral

Y lo de "prohibido prohibir" ¿qué le sugiere?

Ingenio.

¿Qué sugiere contra la violencia?

La no violencia.

¿El que mata a un asesino hace justicia?.

No, se comvierte en otro asesino.

¿Cree usted en Dios?

 
Claro está, pero me gustaría poder tener la misma fe en las posibilidades del hombre contra la mediocridadd de la Humanidad y su propensión a la injusticia. Los cristianos nos sentimos un poco envarado en este punto.


¿Hace falta morir para entrar en el cielo?

.
Lo que hace falta es morir, para saber si esto se ha acabado o si sigue.

¿De existir el infierno cómo sería?

Triste


¿Es posible escapar de los infiernos terrenales?

Hay que intentarlo. Los libros, el cine, la pesca, la caza, el tenis,los paseos en bicicleta,algunos viajes, contemplar la belleza del amanecer frío de esta ciudad, Valladolid, en los duros inviernos, blancos por la nieve o por la niebla e intentar explicar lo que veia. Jugar al póker y hasta escribir de él y cazar. Lo he intentado de muchas formas, pero no siempre es posible escapar de uno mismo. El hombre es para el hombre, en ocasiones, un lobo y en otras, un fantasma.


¿Suprimiría algún mandamiento?

 
Yo no suprimo, no tengo autoridad para suprimir mandamientos.


¿Y hay algún pecado que no perdona?

 
Bueno...yo no tengo la solvencia ni el poder para perdonar y dispensar los pecados. Ahora bien, yo encuentro un pecado nefasto, el rencor, la maledicencia, todo aquello que haga daño a nuestro prójimo. Con esta regla de tres, serían para mi más disculpables los pecados de la carne, que los de matar. En ese orden de cosas han ido y van mis preferencias.

El mundo del derecho sabe, como pocos, los torcidos caminos de la vida .¿Nnca  ejerció como abogado?

 
No, nunca. Aprendí, eso sí, muy bien el Derecho Mercantil porque hice oposiciones a la cátedra.. Estudié bastante bien las demás asignaturas, pero nunca lo ejercí. Aunque, eso sí,  pienso que es apasionante y no sólo el ejercicio del Derecho, sino también la decisión sobre los problemas del Derecho. Pero nunca me he otorgado a mí mismo la potestad de juzgar. He procurado rehuir los "jurados literarios" porque ha habido veces que me he encontrado con dos o tres libros que para mi merecían la misma estimación y no me atrevia a decir "pues este" , frente a los otros dos.

¿Hasta cuándo cree usted que tendremos que esperar en España para acabar con el terrorismo?

¿Hay que esperar?

¿Dónde más apasionado, en la literatura o en la vida?.

He procurado no apasionarme ni escribiendo ni viviendo. Escribir apasionadamente estropea el libro. Puse demasiada pasión en los dos primeros y son libros malogrados, libros no conseguidos. Me fui demasiado a la literatura y a la palabra grande y a mi lo que me va, es la palabra pequeña, escueta, confidencial. Ese es mi estilo literario. De manera que sí fui apasionado, pero en unos momentos en los que me pareció que la novela me exigia pasión. Y con los años me he dado cuenta de que puse mucha pasión y no fue buena para escribir.

¿Es usted duro consigo mismo?.

Creo que soy exigente conmigo. Si.

¿Y porqué se exige tanto?.

Es una forma de nacer como otra cualquiera. Será que nací de nalgas.

¿Hay que dormir las ideas?

Más que las ideas...las "ideas expresadas". Las cuartillas hay que dejarlas dormir. A veces las he dejado dormir tanto que han estado dormidas nueve años, como me ocurrió con "El príncipe destronado". De manera que hay que tener ese cuidado de dejarlas dormir y de volver a verlas, como si fueran extrañas a uno mismo y entonces decidir: "esto vale y esto no". De manera que las ideas no duermen, las ideas circulan constantemente por una cabeza más o menos ventilada, pero las cuartillas sí deben dormirse.


Es usted vallisoletano. ¿Es cierto que Valladolid es una tierra dura, tambén para los allí nacidos?.

En general no sé si se puede decir eso, somos castellanos y poco dados al pamplineo, pero leales en general, que ya es mucho decir. Pero en particular conmigo no han podido darme más.Primero me han dado el don de la palabra y el don de juntarlas. Muchos de mis personajes hablan , como nosotros en lenguje coloquial. Por otro lado Valladolid me ha dado honores, el Ayuntamiento me declaró "hijo predilecto", la Diputacion, la Medalla de Honor, la Junta de Castilla y León el premio de las letras y hasta en La Habana han puesto mi nombre a uno de los centros culturales más importantes.La universidad, me ha nombrado universitario de honor. Han dado mi nombre al campus y en los pueblos de la provincia y en Valladolid, hay grupos escolares e institutos con mi nombre. En fin, no se puede dar más , ni halagar más a un autor en vida..

Ha sido el también castellano-leonés Antonio Giménez- Rico, el director cinematográfico, quien mejor ha sabido llevar a la gran pantalla sus películas.

 
Sin duda este director, ha acertado con frecuencia adaptando mis novelas. A mi entender "El disputado voto del Sr.Cayo" es una buena película y "Retrato de Familia", que es " Mi idolatrado hijo Sisí", tiene momentos excelentes, aunque no fue una obra redonda y en "Las ratas" hizo una pelicula valiente, prescindió de la música, buen recurso emocional, de las grandes estrella y el insistió más en el documento que en la anécdota. No buscó el éxito fácil.

Cuando escribió "Las ratas" estaba usted dirigiendo el periódico "El Norte de Castilla"                                                                

Efectivamente, haces bien los deberes. En aquél momento me encontré con una Castilla rural, desatendida y dejada al olvido, con un campo que dejaban morir y a su agricultores oprimidos y sin salida. Quisimos ayudarles y nos prohibieron la campaña. No casaban bien nuestros titulares "Castilla en escombros" o "La ruina de Castilla", con la retórica triunfalista del gobierno de entonces y fue más fácil pasar la censura en la novela que en el periodismo. Es más, de aquella situación salieron dos novelas, "Las ratas" y "Viejas historias de Castilla la Vieja". Ahora seguro que también saldrían otras novelas, aunque sea distinta la historia, pero seguro que no demasiado risueña, aunque no catastrófica como entonces.